Despilfarros / Irregularidades

El Instituto de la Juventud tiene doce altos cargos que cuestan medio millón de euros

El director tiene a su cargo a tres personas más y ocho coordinadores, uno en cada provincia

La crisis no parece haber hecho mella en los sueldos de algunos dirigentes de la Junta de Andalucía que, pese a tener cargos no demasiado repletos de contenido, se embolsan cada mes un buen sueldo. Así el proyecto de presupuestos de la administración autonómica para el próximo año 2011 refleja que el director del Instituto de la Juventud, Raúl Perales, cobrará en el próximo ejercicio un montante de 58.555 euros brutos anuales.
Pero eso no es lo más llamativo puesto que el cargo (ocupado por un sobrino del dirigente socialista fallecido Alfonso Perales) conlleva la responsabilidad de hacerse cargo de todas las políticas de juventud de la Junta de Andalucía. Lo curioso es que el Instituto de la Juventud mantiene una docena de altos cargos que le suponen a las arcas públicas andaluzas más de medio millón de euros anuales. Y eso sin contar empresas públicas como Inturjoven.
En cualquier caso el trabajo que tiene que llevar a cabo lo tiene bien repartido ya que el director del Instituto cuenta con otros tres directivos que dependen de él: un subdirector, un coordinador general y un director de EPASA. Entre los tres ganarán el próximo año 137.408 euros. A razón de 45.802 euros cada uno.
Nueve millones en personal
Pero además de esos tres altos cargos hay toda una red de directivos que pasa por ocho coordinadores provinciales (uno por cada provincia, incluida Sevilla donde está ubicada la dirección general). Así los hay en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Cada uno de ellos cobrará el próximo año 44.001 euros anuales. Y a ello hay que sumarle las dietas fijadas en un total de 34.970 euros que se dividirán entre los ocho. Al final les saldrá un sueldo mensual de unos 4.371 euros cada uno. si les suman los cerca de 400 euros de dietas que cada uno se lleva al mes. En total en la página de presupuestos aparece reflejado que el Instituto Andaluz de la Juventud se gastará el próximo año casi nueve millones de euros sólo en gastos de personal.
La nómina de los altos cargos del IAJ no está mal si se tiene en cuenta que la actividad de estos cargos no es otra que coordinar programas que ya están en marcha y que han sido organizados por la propia consejería de Igualdad y Bienestar Social (a la que todos ellos están adscritos). Además cada uno de esos coordinadores también tiene otro directivo a su cargo, una persona que lleva el Servicio de Juventud. Sólo el Consejo Andaluz de la Juventud tiene presupuestado para el próximo año un total de 27.520 euros en dietas. Y este salario tampoco aguanta la comparativa con el sueldo medio andaluz, fijado en unos 830 euros.
Pero se da la circunstancia de que muchos de estos coordinadores provinciales del Instituto de la Juventud tienen también cargos en las Juventudes Socialistas. Es el caso de la de Almería, Anabel Mateos, el de Jaén, Carlos Antonio Hinojosa, o la de Málaga, Alicia Murillo.
Pero además de ese dinero para los sueldos, tampoco andan mal de presupuestos para dar reuniones, conferencias y cursos. Para el próximo año tienen previsto gastarse en esos conceptos 1.702.490 euros. Un dinero que repartirán entre las reuniones, las conferencias y los cursos para los servicios centrales, presupuestados en 955.116 euros a los que hay que sumarle otros 8.323 euros por otros conceptos.
Además para las ocho delegaciones provinciales también está previsto invertir en reuniones y conferencias 432.000 euros. En otros servicios y centros del mismo departamento hay una partida de 39.974 euros a los que se suman otros 600 euros. Y en el Consejo Andaluz de la Juventud también está previsto gastar en lo mismo (reuniones, conferencias y cursos) 275.400 euros más otros 61.000 euros.
Pero hay otra cifra de gasto dentro de las inversiones reales que no está mal dotada. Del total de 13,4 millones de euros que contemplan los presupuestos para el próximo año en inversiones reales, 6,3 millones de euros irán destinados a mobiliario y sistemas informáticos. Y en edificios se gastarán 5,7 millones de euros.
Esto supone que las partidas presupuestarias destinadas al equipamiento de sedes del Instituto Andaluz de la Juventud y la adquisición de material informático se multiplican por ocho ya que pasan de 0,7 a 5,6 millones de euros. Así las cosas del total de 39,4 millones de euros que se gastará la Junta el próximo año en políticas de juventud ( que ya suponen una merma con respecto al año anterior) el 52,5 por ciento irá destinado al gasto corriente. Y eso supone que pese a los tiempos de crisis económica ese gasto crece en 0,3 millones de euros con respecto al año anterior.
Sólo en publicidad también hay una partida digna de mención que será de un total de 351.000 euros para el próximo año mientras que la partida referida a dietas suma en total más de 104.000 euros.
Recortes por otro lado
Pero en contraste con este gasto, el análisis detallado de las inversiones refleja que, pese a que a primera vista se incrementan en un 48,5 por ciento, las partidas presupuestarias destinadas a los programa s de voluntariado y de idiomas se reducen en un 50 por ciento pasando de 2,9 millones de euros a 1.450.000 euros para el próximo año. Hay por tanto un recorte del 50 por ciento en los programas de formación y voluntariado. Para el añ o próximo tienen previsto invertir en esos programas 1,4 millones de euros.

Y el de Inturjoven más que Griñan


La deuda de las empresas públicas ha aumentado un 167% desde que gobierna Zapatero
El agujero es colosal, y ronda ya el 5% del Producto Interior Bruto (PIB). La deuda de las casi 4.000 empresas, fundaciones y consorcios de capital público, tanto las de ámbito estatal como las autonómicas y locales, se ha disparado un 167% desde que gobierna José Luis Rodríguez Zapatero, pasando de los 19.444 millones de euros en 2004 a más de 52.000 millones en el segundo trimestre de este año.
Más info pinchando aquí

En plena crisis, el nuevo Tribunal de la Junta conlleva duplicar altos cargos elegidos “a dedo”
Más info pinchando aquí


Andalucía al borde de la suspensión de pagos.
Seis comunidades autónomas tienen ya una prima de riesgo similar a la de países que están al borde de la suspensión de pagos. Andalucía está entre ellas.
Más info pinchando aquí.

La delegada de Empleo de Almería cobra indemnización por vivienda.
Más info pinchando aquí.

¿CRISIS EN LA ADMINISTRACIÓN?

Sólo afecta a los empleados públicos, no a los políticos.
Pincha para ver más grande.


Griñán quiere seguridad privada en su Palacio

Griñán quiere seguridad privada en su Palacio: tres puestos por 315.000 euros

Con la policía autónoma a su servicio, 88 auxiliares de seguridad propios funcionarios de la Junta, 19 coordinadores de seguridad, y 2 jefes de unidades de seguridad de edificios, José Antonio Griñán, quiere contratar tres puestos de seguridad privada para su palacio de San Telmo.



Probables salarios directivos de agencias
Los sueldos de directivos de empresas públicas de la Junta superan en muchos casos los más de 81.000 euros al año que percibe el presidente andaluz, Manuel Chaves, 16/03/2009