jueves, 4 de noviembre de 2010

COMUNICADO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DE LA ESCUELA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE ANDALUCÍA (ESPA) ACERCA DEL DECRETO-LEY 5/2010, DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, DE REORDENACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO.


A LA OPINIÓN PÚBLICA




Los firmantes de este comunicado, empleados públicos de la ESPA —sin distinción alguna en atención a su vinculación jurídica con la Administración, condición profesional o cargo—, queremos manifestar públicamente a la ciudadanía andaluza nuestra posición  de RECHAZO AL CITADO DECRETO-LEY, y expresar las razones en las que fundamentamos nuestra opinión y actitud. Son estas:

.- El Decreto-ley 5/2010, bajo la frialdad técnica de su título, enmascara una importante “PRIVATIZACIÓN” de la Administración Pública y del empleo público (o, como acertadamente han dicho algunos, la creación de una “ADMINISTRACIÓN PARALELA”); aunque tal cosa pueda parecernos un contrasentido inconcebible, y aunque en la exposición de motivos de dicho Decreto-ley se afirme cínicamente que la mejor prestación de los servicios públicos a la ciudadanía andaluza “sólo es posible desde el valor añadido que aporta lo público y el empleo público”.
Desde nuestro punto de vista, el repetido Decreto-Ley constituye un ATAQUE GRAVÍSIMO al modelo de organización jurídico-administrativa plasmado en nuestra CONSTITUCIÓN; sin precedentes –que sepamos- no sólo en la historia de nuestro País, sino en la de ninguno de los países de similar cultura político-administrativa.

2º.- En efecto, dicho Decreto-Ley constituye un EXPOLIO de las potestades administrativas, de las que son despojados los Entes y Órganos Administrativos en beneficio de las empresas públicas (eufemísticamente llamadas “agencias empresariales”) que las USURPAN.
Las potestades públicas, de acuerdo con nuestra Constitución, son aquéllas que la Ley otorga a la Administración para la procura y satisfacción de los intereses generales, o para la prestación de los servicios públicos de interés general, como por ejemplo, la educación y la sanidad.
Por lo tanto, cuando en el repetido Decreto-Ley las competencias y potestades administrativas de entidades públicas como, por ejemplo, el organismo autónomo “Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico”, pasan a ser ejercidas por una empresa, estamos técnicamente ante un EXPOLIO de lo público y una subsecuente USURPACIÓN.
De tal manera, que las empresas ASUMEN ILÍCITAMENTE el INMENSO PODER de intervenir en la vida y actividad de los ciudadanos, regulando el ejercicio de sus derechos y libertades mediante, por ejemplo, el sometimiento de dicha actividad a licencias o autorizaciones; o mediante el establecimiento de condiciones, límites o prohibiciones; u otorgándose a sí mismas el privilegio de inspeccionar la actividad de los ciudadanos, o imponer sanciones o multas; y así tantas y tantas más cosas.
A nosotros nos parece evidente que todo eso es CONTRARIO A LA CONSTITUCIÓN, que sólo confiere esas potestades a la Administración Pública, y ni siquiera de modo incondicional, sino con las debidas limitaciones, garantías y controles, de toda índole.
Así, la principal garantía de los ciudadanos frente al poder casi omnímodo de la Administración es que ésta ha de actuar, por imperativo constitucional, conforme al PRINCIPIO DE LEGALIDAD. Ello significa que la Administración sólo puede hacer aquello que los ciudadanos (mediante la expresión formal de su voluntad colectiva, que es la LEY) le autorizan hacer.
Y, claro está, este no sería el caso de las agencias empresariales, pues estas empresas que, aunque se llamen públicas, son sujetos de derecho privado, no necesitarían ninguna habilitación legal para actuar una vez creadas; sino que, como cualquier otra empresa, podrían hacer todo aquello que la ley no prohíbe. Es evidente, e importante, la diferencia: no es lo mismo poder hacer sólo lo que la Ley permite que poder hacer todo lo que la Ley no prohíbe.
Así pues, investir a las agencias empresariales de tales potestades públicas, nos parece contrario a nuestra Constitución y, consecuentemente, ILEGÍTIMO, IMPROPIO DE UN ESTADO DE DERECHO  Y ANTIDEMOCRÁTICO.

3º.- Al mismo tiempo, consideramos que el citado Decreto-ley supone también un ATAQUE FRONTAL contra el modelo de FUNCIÓN PÚBLICA establecido en la Constitución. Podríamos afirmar que esto es consecuencia necesaria de lo anterior, pero quizás sea más acertado sostener que ambos hechos están indisociablemente unidos, como dos caras de una misma moneda. En efecto, sin Administración Pública no hay empleados públicos; del mismo modo que SIN EMPLEADOS PÚBLICOS NO HAY ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Al menos, no como ambos conceptos están concebidos en nuestra Constitución. Es por eso que consideramos que el actual Gobierno andaluz, quiere eliminar a los empleados públicos “por la puerta de atrás”, dando la espalda a la Constitución.
También en este aspecto consideramos que el repetido Decreto-ley es manifiestamente INCONSTITUCIONAL.
La Constitución establece para los servidores públicos un RÉGIMEN ESTATUTARIO establecido por la LEY.
Que los servidores públicos han de estar sometidos a un estatuto establecido por la Ley es algo propio e inherente al Estado de Derecho, como garantía de que en el desempeño de su función LOS EMPLEADOS PÚBLICOS ACTUARÁN CON  IMPARCIALIDAD, NEUTRALIDAD Y OBJETIVIDAD, al margen de intereses o presiones partidistas, y sólo conforme al ordenamiento jurídico. Este y sólo este es el modelo establecido en nuestra Constitución.
Afortunadamente, el SISTEMA CLIENTELAR DE LA RESTAURACIÓN HA SIDO HISTÓRICAMENTE SUPERADO en nuestro País, y cualquier intento —aunque venga sutilmente disimulado— de volver a él, contará con nuestro más firme rechazo, no sólo como servidores públicos de un Estado moderno, sino también como demócratas.

.- Esta actuación privatizadora se hace, además, con DESPRECIO DE LOS DERECHOS DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS Y CON MENOSPRECIO DE LA INTELIGENCIA DE LA OPINIÓN PÚBLICA, a la que, de modo cínico e indecente, se le traslada el mensaje de que  el Decreto-ley es una defensa de la gestión pública de los servicios públicos y del empleo público. Basta leer el Decreto-ley para constatar que sus contenidos normativos justamente disponen lo contrario de lo que intentan hacer creer. Como hemos indicado, muchos servicios públicos que antes eran gestionados por entes públicos o por órganos de la Administración General de la Junta de Andalucía, pasan a ser gestionados, en virtud de este Decreto-Ley, por empresas.
Esto se llama PRIVATIZAR LA GESTIÓN.
Del mismo modo, los servidores públicos que prestaban servicios en tales entidades u órganos, ya fuesen funcionarios o personal laboral, pasan a ser personal laboral de la empresa  correspondiente; siendo los primeros despojados de su condición funcionarial (con la agravante de que quedan en una situación administrativa ILEGAL, inventada ad hoc, y de la que no se conoce —porque no existe— su régimen jurídico) y los segundos de su condición de personal laboral de la Administración General de la Junta de Andalucía.
Esto se llama PRIVATIZAR EL EMPLEO PÚBLICO.

.- Por último, también queremos denunciar que el repetido Decreto-ley entraña una DESMEDIDA OPERACIÓN DE BLANQUEO DEL EMPLEO CLIENTELAR, como algunos lo han llamado, pues pretende integrar y estabilizar en tales agencias empresariales a aproximadamente 20.000 trabajadores. Obviamente, esta enorme operación de enchufismo, que no conoce precedentes ni siquiera durante la dictadura de Franco, no podría hacerse de otra manera que esta: por la “puerta de atrás”, o en el “vientre del caballo de troya de la reordenación del sector público andaluz”.
Tenemos claro que esto es absolutamente ilegal e inconstitucional y consideramos que es PERJUDICIAL no sólo para los servidores públicos –sean funcionarios o personal laboral-, sino PARA TODA LA CIUDADANÍA, SIN DISTINCIÓN.
Muchas personas piensan que esto es un problema exclusivo de los funcionarios; creemos humildemente que quienes así piensan se equivocan.
Efectivamente, el problema nos afecta directamente, porque nos pretende someter a un régimen jurídico donde la PREEMINENCIA DEL DERECHO SERÁ SUSTITUIDA por la voluntad de los directivos de la empresa, puestos a dedo por el partido y actuando más que con criterios racionales, como comisarios políticos; ya hemos tenido ocasión de comprobarlo con algunos casos que están en la actualidad en las portadas de los periódicos.
También nos afecta directamente porque se ven amenazados nuestros derechos laborales, en particular el que la Constitución y las leyes nos reconocen –como a cualquier trabajador- a la promoción a través del trabajo. Pues, no nos cabe la menor duda, la promoción profesional será, probablemente, con preferencia para alguno de los 20.000 que suponemos parientes, amigos, correligionarios o partidarios (pues lo que está claro es que no han accedido al empleo conforme a los principios constitucionales de PUBLICIDAD, IGUALDAD, MÉRITO Y CAPACIDAD).
No defendemos privilegios, como ha dicho un miembro del Gobierno que ha aprobado este Decreto-ley; ni somos unos privilegiados, salvo que por ello se entienda tener un trabajo en una sociedad como la nuestra tan castigada por la lacra del paro, y que muchos de nosostros padecemos en nuestro entorno familiar más íntimo, en las personas de nuestros padres, nuestros hijos, nuestros hermanos…, de modo que sabemos de qué hablamos.
Simplemente defendemos nuestros derechos y libertades constitucionales frente a la arbitrariedad y el despotismo.
Pero, además de a nosostros, AFECTA DE MANERA IMPORTANTE A TODA LA CIUDADANÍA. Y no lo decimos por lo que hemos denunciado en el punto 2º, sino porque este aluvión de enchufados va a hacer innecesarias durante mucho tiempo las ofertas de empleo público; y porque el propio sistema que pretende implantarse las hará superfluas, quedando reducidas a algo simbólico. Por tanto, serán muchos miles de personas los afectados: todos aquellos que esperan por sus méritos conseguir un empleo público. Serán muchos miles de familias las afectadas, que verán como sus familiares ven frustradas sus esperanzas y vanos los esfuerzos y sacrificios realizados durante tiempo. Y esto no es un recurso a la sensiblería, pues en Andalucía, exagerando poco, quien no trabaja en alguna Administración Pública está en el paro; y, por desgracia, el número de parados (a los que, por cierto, la Junta de Andalucía no tiene ningún escrúpulo en cobrarles tasas abusivas por intentar dejar de serlo) es el cuádruple que el de empleados publicos.
Así pues, pedimos a la ciudadanía andaluza que también considere el problema como suyo y apoye una causa que es justa y que, de un modo u otro, le concierne.
Aznalcázar, 26 de octubre de 2010.

33 comentarios:

  1. ¡¡Adelante!!...¡¡A luchar por la derogación del decretazo!!

    La ESPA está lejos de todos los sitios, en el campo, pero parece que no desconectada del problema de la Función Pública de la Junta.

    Se os ve unidos. Enhorabuena!!

    ¡¡TODOS SOMOS UN@!!...para dsgracia de nuestr@s dirigentes funcionariales.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por crear el blog. Con esto conseguiremos aunar esfuerzos para derogar el decreto.

    Todos los funcionarios por el mismo objetivo, decidle claro a los politicos que nos gobiernan que están metiendo la pata y que como sigan así van a perder hasta las próximas elecciones a la comunidad autónoma.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Eso, eso......habrá que hacerles lo que le decía la gente en los mítines del PSOE a Alfonso Guerra: "Arfonzo, darles caña!!"

    Pos toma caña, Griñan y compañeros gubernamentales, que sereis mártires y víctimas de vuestra picia.

    Estamos jartos ya de tod@ vosotr@s!!!

    ¡¡A la lucha!!!

    ResponderEliminar
  4. En internet hay esto rulando que a aparecido en un blog de opositores

    http://www.buscaoposiciones.com/foro/Oposiciones-Junta-de-Andalucia-fmen-1038637-4817507.htm


    Nada enchufada con empalme de 220.....


    Si que estais electrizados por alla. !!

    Lo mismo los pinos de las fotos dan calambre.

    Y esa alcadesa es toda una clavijera conectando, no?.

    ResponderEliminar
  5. ..Desde luego no podemos consentir esta tropelía,esta iniquidad, es una verdadera desverguenza y una falta de respeto a las personas que han accedido a la función pública mediante los referidos principios..donde quedarán los de neutralidad e imparcialidad?..donde quedará el de servidor público?..donde los derechos de los administrados? que no nos engañen más a los ciudadanos..que no fundan el oro para hacer bellotas de metal herrumbroso con los que alimentar a los más devalidos..
    ..No consintamos más las designaciones digitales..con este inventito del Decreto..habeis jurado un cargo al que os debeis..que no se ataque más la moral, a la ética y a la integridad de los que así lo hiceron...que POR FAVOR SE DEROGUE EL DECRETO 5/2010..O ESTO SERÁ LA EXTINCIÓN DEL BIENESTAR SOCIAL ánimo y enhorabuena por el blog.... que nadie os tape la boca....

    Un ciudadano cabreado...

    ResponderEliminar
  6. Animo, vamos a conseguir derogar este decreto. Aquí tenéis más información.

    http://plataformaguapublica.creacionforo.com/forum.htm

    http://www.pepandalucia.es

    ResponderEliminar
  7. Gracias EPAAA, ya están añadidos los enlaces.

    ResponderEliminar
  8. Un funcionario harto6 de noviembre de 2010, 11:14

    Chapó, el comunicado debería publicarse en los medios por que la opinión pública no sabe todavía hasta donde llega el Decretazo.

    Animo!

    ResponderEliminar
  9. Acuerdo firmado por los sindicatos UGT y CC.OO: http://www.ceh.junta-andalucia.es/haciendayadministracionpublica/spa/documentos/Acuerdo_Sindicatos_29-10-10.pdf

    Derogación del Decreto YA!!!

    ResponderEliminar
  10. A por ellos que son pocos y cobardesssss!!!

    ResponderEliminar
  11. Desde la Consejeria de Gobernación, Delegación de Huelva, os envio un abrazo en solidaridad con todos los compañeros y con la ESPA. Animo, compañeros!! Estmos recuperando la dignidad como colectivo que perdimos el 8-J y el 29-S.

    ResponderEliminar
  12. Ánimo compañeros, entre todos lo conseguiremos. Se está atentando contra nuestra dignidad y ya no aguantamos más.

    Tenemos que ser todos a una en las movilizaciones y hacernos oir en la manifestación del día 13 de noviembre.

    ResponderEliminar
  13. ¿Es eso verdad que los externos de la ESPA son más que los funcionarios????

    ¿Se han unido y os ganan?????

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena a todos y un beso enorme a mi amiga Eva, compañera vuestra, que os acompaña en la foto de la protesta.

    Os saludo y os animo a todos. Parece mentira que despues de tantos años e ilusiones, nos quieran quitar de enmedio con tal falta de ética y verguenza.

    No se si con su soberbia se dan cuenta de donde van a llevar a la Junta de Andalucia, creada por andaluces, no por un partido político. Ellos, se supone, son nuestros representantes elegidos, y están ahí porque los andaluces confiamos en ellos. ¡que decepción!

    Está muy clarito que el problema de todo esto es que hemos dejado que se crean con el derecho de la ocupación vitalicia. Los politicos están para actuar y para recibir las criticas, pero a estos la libertad de expresión la dejaron atras hace mucho tiempo.

    Han conseguido lo impensable y es que tod@s estemos junt@s en estos, en todas las provincias.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  15. Antonito, no es cierto, en la ESPA hay más funcionarios que externos. Además los externos menos un@, han puesto en sus pantallas de ordenador el emblema de la cruz que hay circulando, allí los externos son de contratos públicos, menos un@. No quisieron firmar ni participar en la concentración, cada uno tendrá sus motivos. El que ha escrito eso es un@ pobre infeliz que no tendrá nada que ver con la ESPA.
    Además esa web que ha puesto no existe.
    El comentario ha sido eliminado. Si al menos fuera real, se podía dejar, pero siendo falso, mejor lo quitamos y tengo bien guardada su IP, para lo que haga falta.

    ResponderEliminar
  16. Bien, pues para ser justos y que nadie se llame a engaño, entonces pongo el comentario real como la vida misma.
    En la ESPA, de 15 administrativos, 7 son de contrato con una empresa temporal o subcontratas. No sé que tiene de público una Asistencia Técnica para cubrir un puesto de Administrativ@ que realiza labores de funcionari@ que, como bien sabes, compañer@, son ilegales. Me parece una auténtica barbaridad por parte de quienes contratan, que es la Administración Andaluza, no de los trabajadores. Pido disculpas por poner el comentario anterior, que desde luego iba en modo irónico, y ni existe página web ni se han unido ni nada parecido.
    No se trata en ningún modo de demonizar a nadie, porque los extern@s no tienen ninguna culpa, excepto un@, de la situación que ocupan. En nuestro caso son, como bien decía un compañero el otro día en la Escuela, los parias de este tinglado. Pero sí hay que denunciar la situación, porque es anómala como bien sabes, compañer@.
    Por último, dejar claro que SI pertenezco a la ESPA y que no soy infeliz, al menos eso creo. Espero que mi IP la arropes bien; afortunadamente en este país existe libertad de expresión.

    ResponderEliminar
  17. Yo animo a todo el mundo a que saque a la luz pública todos los trapos sucios de toda esta gentuza!! Todo eso que nosotros sabemos........
    A por ellos!!!

    ResponderEliminar
  18. Ese nuevo comentario respecto a los externos es mucho más acertado. Es bien sabido que un contrato público de Asistencia Técnica resulta mucho más caro para las arcas públicas que un empleado público, además de ser una situación anómala y de realizar labores que no debe corresponderles.

    ResponderEliminar
  19. empleado AAA cordoba7 de noviembre de 2010, 12:12

    OLÉ,entre todos los vamos a conseguir, esta pandilla de amiguetes no saben la barbaridad que han hecho y lo van a pagar caro, enhorabuena y mucha fuerza para acabar con estos energumenos,saludos.Toni

    ResponderEliminar
  20. Albayzin en Armas contra Decretazo7 de noviembre de 2010, 13:29

    Estamos en Graná leyendo cosas que hay en los comentarios de vuestro nuevo blog y no salimos de nuestro asombro. Personal enchufao por la cara ¿o por el partido en el poder andaluz? A vuestro director general se le caerá la cara de verguenza cuando se halla sabido esto de la alcaldesa y sus enjuages.

    La solucion es contar a los 4 vientos estos desmanes y enchufes. Que no quede ningún chiringuito sin descubrir.

    A la lucha!!

    ResponderEliminar
  21. Y lo que todavía no ha salido es que antes de este personal que hay ahora enchufao por la Alcaldesa, estaba enchufada la actual Concejala de Igualdad, Juventud y Turismo y tercera teniente de alcalde que, huy que casualidad,... tiene el mismo apellido que la Alcaldesa..

    http://www.ayuntamientodeaznalcazar.org/portal/A_gobierno.php

    No solo enchufan sino que los puestos se hacen hereditarios. Estos casos son reales como la vida misma..

    ResponderEliminar
  22. Caballero carmonense7 de noviembre de 2010, 18:16

    Con este Director General y su Adjunta no me extraña nada; fíjate la que nos tiene liada en la Unidad de Policía entre las comunicaciones y la nueva sede

    ResponderEliminar
  23. Martínez Aguayo explica a UGT y CCOO el Proyecto de Presupuesto para 2011
    08/11/2010.-
    La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, presenta en Sevilla el Proyecto de Presupuesto de la Junta para 2011 a los responsables de UGT y CC.OO de Andalucía. La reunión comenzará a las 17.00 en la sede regional de UGT.
    Convocatoria a los medios de comunicación
    Presentación Presupuestos a UGT y CC.OO
    DÍA: Lunes, 8 de noviembre
    HORA: 17.00
    LUGAR: Sede de UGT-Andalucía. C/ Antonio Salado, 10. Sevilla

    ResponderEliminar
  24. A PITAR HOY A LAS 17,00

    TODOS A LA CALLE ANTONIO SALADO.

    ResponderEliminar
  25. Funcionario y currante8 de noviembre de 2010, 12:59

    Estimado autor: reprochas a los externos que no firmen un documento y tú.... no dices tu nombre en este blog.

    La razón será, supongo, la misma: miedo a las represalias. Asumo que eres funcionari@, con lo cual estás blindado, o por lo menos mucho más que ell@.

    (Esto dicho desde el respeto y el apoyo que os doy. Me ha sonado rara esa discusión sobre vuestros externos)

    ResponderEliminar
  26. Ahí lleváis mi apoyo. La única lucha que se pierde es la que se abandona.

    ResponderEliminar
  27. ... y seguir, y seguir, y seguir... que les duela la cabeza.

    ResponderEliminar
  28. Tenemos la gran suerte de que CASI TOD@S nuestros externos apoyan nuestra lucha. Entre otras cosas porque saben que esto nos concierne a todos los ciudadanos. La gran mayoría tienen en sus mesas colocad@s la "mortuoria" de la Función Pública.

    ResponderEliminar
  29. Funcionario en pie de guerra8 de noviembre de 2010, 18:39

    Funcionario y currante,
    supongo que mi compañer@ no ha firmado con su nombre porque la intención es que esto sea de una colectividad y lo único que hay de contenido ha sido firmado por un grupo de trabajadores.
    Además no ha habido ningún reproche hacia nuestros externos, sino sólo la mención de que aún apoyándonos no han querido unirse.

    ResponderEliminar
  30. Así está este pais de los despropósitos y enguajessssss, y que funciona gracias a miles de trabajadores que sudamos lo que nos ganamos. A seguir luchando por la dignidad. Gracias a tod@S y a Internet.

    ResponderEliminar
  31. Ánimo compañeros (ojo, compañeros, pq decir compañeros y compañeras es un insulto a nuestra lengua propio de los inútiles que nos gobiernan).
    Muy buen blog, al que, por cierto, no se puede acceder desde la Consejería de Agricultura. sí, nos han bloqueado el acceso a los blogs de funcionarios, eso es que les duele.
    Muchas gracias por estar en la lucha!!!!!!!!!!!
    funcionarioservidorpublico @ ...gmail

    ResponderEliminar
  32. El 13 de noviembre nos vemos TODOS en la Alameda y no me refiero sólo a empleados de la Junta,TENEMOS que invitar a nuestros familiares a un acto que será histórico en nuestra CCAA; A la más multitudinaria concentración de empleados autonómicos defendiendo sus derechos en una manifestación que será para recordar diciendo "Yo estuve allí"

    ResponderEliminar
  33. ....Por supuesto que estaremos allí con to la peña..cada vez somo más,mas unidos y más cabreados, no pararemos hasta que se DEROGE el Decretito..Animo y pa lante que este blog se está poniendo interesante...y ese contador está que arde...¡¡ A por ellos!!

    ResponderEliminar

Los comentarios son moderados.
Se puede criticar desde el respeto y sin atacar a personal de la Escuela.